Los nidos representan, para la artista, las múltiples y diferentes relaciones que se establecen entre una madre y su criatura. Nidos -objetos y dibujos- que rompen ese ideal maternal artificial, unívoco y culposo según el cual la madre sería siempre igual: dispuesta, abnegada, una prolongación de las necesidades de su hijo o hija. Partiendo del carácter relacional de la experiencia materna, la artista da cuenta de esa multiplicidad: relaciones afiladas, hirientes; relaciones que curan; relaciones heladas, calculadas; relaciones físicas, entrañables; relaciones que abren o cierran puertas; relaciones que conectan; ... La autora insiste en que no se trata de atribuir a cada experiencia materna un tipo de relación de por vida, sino que son, todas ellas, diferentes estados de ánimo, momentos, etapas por las que discurre la aventura del reconocimiento entre una madre y la singular persona que ha traído al mundo. Relaciones, como muestran las fotografías, que circulan entre el pensamiento y las entrañas, deshaciendo la falsa oposición jerarquizada entre mente y cuerpo, integrando razón y sentimientos en un continuo. Continuidad que abre las puertas al mundo, a la cultura y la sociedad, alejando al hecho materno de esa construcción biológica, muda y meramente instintiva en la que demasiado a menudo se lo ha querido encerrar. Lecturas y reflexiones que Mónika ha utilizado para su trabajo, inciden en la historicidad del sentimiento materno, en cómo en diferentes coordenadas espaciales y temporales se han atribuido a la maternidad muy distintos valores y actitudes. Esther Moreno (del texto del catálogo)
fotografías, dibujos, objetos y video
Sala Juana Francés, Ayuntamiento de Zaragoza
Mónika Rühle alude al concepto de Síndrome nido como el impulso que siente una mujer, ya desde el embarazo, por preparar, a ella misma y a su entorno, para el recibimiento de su nuevo bebé.
fotografía
Un archivo de nidos construidos y artificiales. Hay aproximadamente 20 nidos que tienen un tamaño similar al de un nido de gorrión.
La naturaleza del estos nidos es a menudo muy artificial y se produce un choque entre nido y entorno. Muchas veces no encaja un nido en el medio, se produce un intrusismo. El propio nido ocupa un lugar que no le corresponde. Esta serie de diapositivas consiste en posibles localizaciones para estos nidos en diferentes espacios de mi jardín. La búsqueda de un lugar imposible para asentar un falso nido.
dibujos
Los nidos reflejan la complicada y compleja relación emocional entre madre e hijo, los instintos y deseos, sus momentos de inmensa felicidad, comprensión y amor. Y también la difícil tarea de educarles. Los sentimientos son el origen de la construcción de la relación materno-filial.
Serie de dibujos de 114 x 75 cm
Técnica mixta
instalación y fotografía
Las imágenes están impresas sobre una tela colgada a modo de cortina. Dentro se encuentra una pared pintada y cubierta de recuerdos: objetos, fotos enmarcadas, dibujos, textos autobiográficos, es mi espacio privado.
He elaborado unas imágenes que se componen de fotos de mi álbum personal, de momentos significativos que compartí con mis hijos, con dibujos de papeles pintados que he utilizado en series anteriores desde 1996. Son imágenes muy dulces e íntimas, sinceras y reales, combinadas con exuberantes diseños florales de los años 70.
fotografía
Canal Isabel II Madrid: El Mal de Archivo (Jornadas sobre la imagen)
Un archivo de imágenes cotidianas y domésticas, de mi vida en familia. Son pequeños momentos de “felicidad”.
¿Qué es un hogar? Tal vez un lugar, un cúmulo de objetos, la gente que lo habita, que lo transforma constantemente. Estas imágenes son testigos de un estado de cambio permanente, de vivencias intensas. La importancia está en los detalles. Lo pequeño e insignificante encierra lo hermoso. Se trata de un intento de reflejar mi entorno, mi vida, en estos tiempos de familia; el hacer visible como un espacio retrata a sus habitantes y es víctima constante de sus vidas. Ya nada es como antes.
instalación
Galería La Aurora, Murcia
pinturas, grabados, objetos y video
Reflexiones sobre la lactancia materna. El espectador entra en una especie de tienda en forma de pecho y ve el video que es proyectado desde el exterior. En el suelo se encuentran dos enormes pechos realizados en eskai blanco, son 2 pufs para tumbarse y escuchar una suave nana alemana que emana del interior de los pechos. En las paredes un delantal, un chaleco y una corbata. Los múltiples pechos en hileras, que recuerdan a ubres, están rebosantes.
Material: video "Misterio de la Leche" proyectado sobre una escultura de tela, 2 pufs en forma de pecho, vestuario colgado en la pared, pinturas y serigrafías.
instalación
espacio expositivo Tentaciones de ESTAMPA, Madrid
proyección de diapositivas sobre gasas
La fotonovela Paraíso consta de 80 diapositivas, donde la feliz pareja pasa sus aventuras juntos. Desde Creación de Adán, Operación de la costilla de Adán, Creación de Eva, Episodio con el Tigre, Encuentro con el Supremo y Reforestación del Paraíso, hasta Expulsión y Final Feliz. Sucede una fotonovela con muñecos de plástico ambientados con un fondo de pintura sobre papeles pintados, en abrumadores tonos cálidos que remiten tal vez a otro espacio bíblico bien diferente: el Infierno.
Proyección de 80 diapositivas sobre 5 gasas tensadas en un espacio cerrado. La imagen se ve multiplicada en el espacio y aumenta su tamaño según se aleja del proyector, el espectador puede pasear entre las múltiples proyecciones.
Paraíso: El concepto "paraíso" evoca comúnmente nuestros anhelos más espirituales hacia un estado inmaculado de paz, belleza y perfección, (+) al mismo tiempo que nos recuerda la razón de ser de la parte turbia de nuestra conciencia producto del pecado original. No obstante, el relato de Adán y Eva es también el cuento infantil, una explicación religiosa de nuestro emerger en el mundo en la que intervienen los buenos y los malos, y en sus aspectos narrativos constituye un universo abierto para imaginar versiones y matices propios acerca del comienzo mitológico de la historia de la humanidad. Quizás, en el Principio fueron
el Caos y la Oscuridad, de ellos, según mi versión de la Creación empezarán progresivamente a aparecer seres mas o menos reconocibles además de toda clase de bichos. En esta fotonovela he hecho algunas correcciones sobre los hechos relatados en la Biblia y he revisado el papel allí algo desdichado de Eva. La operación para extraer la costilla de Adán y posteriormente formar el cuerpo de su compañera fue realizado por un equipo médico especializado, que emplearon procedimientos tecnológicos muy avanzados. Entre un Adán algo debilitado por la intervención y la recién creada Eva surgirá un flechazo, pero mas adelante habrá también momentos críticos en su relación sentimental. Eva es la que siempre quiere saber más, la que se lanza valiente sobre el tigre salvaje y la que encuentra soluciones cuando la pareja
se encuentra en un aprieto. Adán sin embargo es bastante hedonista, le gusta disfrutar del buen clima en el Paraíso y cuando llegan al lago no hay quien lo saque de allí. Él no es especialmente ambicioso y el trabajo le abruma.
Pintura, objetos y fotografía
exposición en la Galería La Escalera, Cuenca
Fotografías de la fotonovela Paraíso, la serie de pintura Fragmento de Paraíso, serie de 4 cajas de madera con los protagonistas de la fotonovela Paraíso, y la serie de dibujos Insectos-Ángeles.
Fragmento de Paraíso es una serie de pinturas sobre papeles pintados con elementos vegetales, con dibujos de animales pequeños, sobre todo insectos y seres acuáticos.
“El jardín se manifiesta como el arquetipo paradigmático para referirse a la recreación ordenada y sensual de un espacio primigenio arrebatado al caos de las fuerzas naturales incontroladas. Los jardines expresan toda la historia de la cambiante personalidad humana. Pero en su fondo anida siempre el deseo de forjar un espacio utópico vital revestido de símbolos. La necesidad de imponer un escenario simbólico propio obliga a realizar un viaje personal.”
Marina Castiñeira
instalación
Fundación Municipal de Cultura, Galería Ramón Puyol de Algeciras
He utilizado cientos de metros de papeles pintados con diseños florales y geométricos siempre grandes y llamativos de los años 60 y 70. Sobre ellos he pintado con acrílico incontables insectos y células para posteriormente cubrir paredes enteras. La idea es así inundar el espacio completamente.
Pintura acrílica sobre papeles pintados.
Tamaño variable.
Pintura
CIRCUITOS DE ARTES PLÁSTICAS Y FOTOGRAFÍA
exposición colectiva itinerante para jóvenes artistas de la Comunidad de Madrid.
Centro de Arte Joven Madrid, Barcelona, Valencia, Oviedo, Pontevedra, Salamanca, Granada, Bremen y Berlin.
Los ángeles tienen alas, por lo menos así se representan en pinturas medievales. Pequeños mensajeros alados ¿qué otra cosa son los insectos? Aparece la metamorfosis de la mariposa, el estado hermético y protegido del huevo junto a parásitos como piojos y pulgas.
El soporte de tríptico no fue una elección casual. ¿Acaso esconde el retablo en su interior más ángeles? Estoy recuperando la tradición de la pintura-retablo, la búsqueda de lo sagrado ligado al arte, pero desde un contexto contemporáneo consumista destinado a reciclar.
Pintura acrílica sobre papel pintado montado sobre tríptico móvil en tres tableros, abierto 180 x 60 cm.
instalación
Centro de Arte Joven Madrid
Al encontrar en mi estudio gran cantidad de muebles y objetos personales de los antiguos inquilinos del Hostal Roca Madrid, empecé a imaginar parte de sus vidas y de la historia del Hostal basándome en documentos, fotos y enseres personales.
En cada armario de las 10 habitaciones, empapeladas con abigarrados diseños florales, se encontraban radiografías, aparte de ropa y utensilios de aseo. Las mesitas de noche estaban repletas de cartas, mecheros, estampitas y décimos de lotería etc.
En general, la práctica artística de la instalación casi la ha convertido en el ‘hipergénero dominante” (G. Solana) en nuestros días, pero algunas de ellas, en las que se advierte un
dominio maestro del género, tienen, nunca mejor dicho, “cosas” que decir. Es el caso de “Hostal Roca”, una grandiosa instalación con la que Mónika Rühle ha ocupado la sala inferior del Centro de Arte Joven de la Comunidad de Madrid –y también ha llenado buena parte del espacio artístico reseñable en esta ciudad-. En “Hostal Roca” aparecen recopilados y dispuestos algunos de los efectos ersonales y enseres domésticos, algunas de las “cosas” que dejaron abandonadas hace unos años, después de un desalojo forzoso, los habitantes del verdadero Hostal Roca, de Madrid. En “Hostal Roca”, a mí parecer, está artísticamente muy bien resuelta, con un estilo vigoroso, la eterna cuestión artística de las relaciones entre el signo y lo significado, que, por influencia, entre otras cosas, del
postestructuralismo, lleva unas décadas compareciendo –tanto en la teoría como en la praxis artística- de modos nuevos, que se muestran recisamente en las instalaciones.
Lo primero que llama la atención en “Hostal Roca” es que la relación de M. Rühle con el Hostal Roca no es la misma que la relación de M. Rühle con el “Hostal Roca”. La primera de esas relaciones es personal y probablemente le pertenecieron, la nostalgia, el sentido de la brevedad de la vida y del efecto sobre las pobres cosas humanas del tiempo, “el enemigo que mata huyendo” según Quevedo: la artista llegó al Hostal Roca mientras buscaba un taller para alquilar (de hecho, su estudio está ahora allí), y se encontró todo aquello como si hubiera sido recién abandonado: todo estaba como si quienes usaron y
vivieron y dieron sentido a todo aquello hubieran salido un día normal a una hora corriente; solo que — como el Wakefield de Hawthorne — no volvieron jamás.
Pues es justamente el trabajo artístico en la ambigua tierra de nadie que queda entre esas dos relaciones lo que constituye, a mi parecer, lo especifico del género de la Instalación frente a la figura paradigmática de la modernidad clásica (el cuadro), y ese
es el tipo de trabajo magníficamente llevado a cabo en este caso.
En “Hostal Roca”, el juego artístico entre cosas y signos (el par que ha sustituido en la conciencia postmoderna a más clásico de naturaleza / artificio) está curiosamente alterado. Lo propio de los signos es que viven fuera de sí mismos, puesto que son
signos de algo (de una cosa o de otros signos); lo propio de las cosas, en cambio, es que solo viven en si mismas. Un cuadro de, digamos, una escena campestre, “representa”, pero naturalmente no es lo representado, sino un signo separado de la cosa significada. En una instalación, en cambio, curiosamente, signos y cosas están separados y al mismo tiempo unidos: lo característico de la instalación es que su escenario esta constituido por cosas que cohabitan con sus signos (y viceversa); manipulado con intencionalidad artística, ese tipo de “escenario” (M. Rühle ha trabajado también, aparte de pintando, en la ambientación de piezas teatrales) acaba poseyendo la atmósfera típica de la instalación: la de una ambigua hiperrealidad. Cuando accedemos a ella, sabemos que asistimos a algo hecho con intencionalidad artística, sin embargo, lo que encontramos allí son “cosas”, y tan ordinarias y corrientes que nos resulta difícil atribuirles algún carácter de signo; nos hace interrogarnos si los objetos “instalados” remiten a otra realidad, si significan algo distinto de si mismos, o no lo hacen. Si son signos o cosas.
La respuesta, en el caso de “Hostal Roca”, es necesariamente ambigua, y lo es porque los signos (por ejemplo, estos espejos que contemplamos ahora en “Hostal Roca”) que remiten a las cosas (precisamente a aquellos espejos que estaban en el Hostal Roca) son las propias cosas- no estamos ante su representación pictórica sus imágenes, sino ante ellas mismas. “Hostal Roca” es ‘inseparablemente una ambigua reunión de signos artísticos con objetos corrientes. Y una gran instalación, a medias entre lo real y lo fantástico. Como el mundo…
MANUEL FONTÁN DEL JUNCO
1993 Künstlerhaus Stuttgart
1992 Chapelle des Cordelieres Sarrebourg, Francia
1992 Galerie Piazza Nurenberg
Serie de grabados xilográficos de 2 x 1 m, estampados sobre papel vegetal
.
Haciendo referencia al quingentésimo aniversario, se centra en el descubrimiento del cuerpo humano, paralelamente al descubrimiento del Nuevo Mundo. Se utilizaron como fuente manuscritos medievales con dibujos anatómicos procedentes de China, India y Francia.